¿Qué ses un intervalo de referencia?

¿Qué ses un intervalo de referencia?

Un intervalo o rango de referencia se define por el conjunto de valores que quedan incluidos entre los límites inferior y superior de dicho rango, basándose en valores obtenidos a partir de población aparentemente sana. El intervalo de referencia puede depender de factores como edad, sexo y tipo de muestra (sangre, orina, líquido cefalorraquídeo, etc.). Por otra parte, el resultado de una prueba puede afectarse por circunstancias como mantener o no un ayuno o haber realizado ejercicio físico.

A pesar de que los profesionales son partidarios de hablar de intervalos de referencia, lo habitual es hablar de un rango de referencia.

Los rangos de referencia proporcionan valores frente a los cuales se deben comparar los resultados de los análisis emitidos por un laboratorio. No obstante, el significado verdadero de un resultado -es decir si indica presencia o ausencia de enfermedad o riesgo de padecerla- sólo puede obtenerse cuando el médico ha considerado toda la información de que dispone, como otras pruebas de laboratorio, imágenes, datos clínicos, exploración física, antecedentes familiares y medicación, por citar algunos.

  • ¿Por qué en esta página web no se indican de manera sistemática intervalos de referencia? La exactitud y precisión de los métodos de medida de las pruebas que realiza el laboratorio han evolucionado de manera significativa en las últimas décadas, pero aun así existe cierta variabilidad entre laboratorios. Esto puede obedecer a diferencias en analizadores, reactivos o métodos de medida. Es muy importante comparar el resultado con el intervalo de referencia del laboratorio que ha emitido el informe, solo así se puede saber con seguridad si el resultado cae dentro de los límites o no.

  • Para algunas pruebas de laboratorio no se habla de rangos de referencia sino de límites, a partir de los cuales se toman decisiones (presencia o ausencia de enfermedad, tratar o no tratar). Estos límites se han estandarizado realizando múltiples estudios en poblaciones diversas a lo largo de años. Un ejemplo lo constituye el valor de la glucosa para la diabetes.

  • Cada laboratorio establece o valida sus propios intervalos de referencia, y por lo tanto pueden existir diferencias entre laboratorios.

  • Los rangos de referencia ayudan a describir lo que es más característico para un grupo particular de individuos en función de su edad, sexo u otras características. El médico utiliza los intervalos de referencia para interpretar los resultados y para tomar decisiones con finalidades diagnósticas, de seguimiento o de tratamiento.

  • Algunas circunstancias justifican que los resultados no estén comprendidos dentro del rango de referencia a pesar de que no exista enfermedad.

A pesar de que en esta página web se proporciona información para entender el resultado de los análisis de laboratorio, el médico es quien mejor sabrá interpretarlos. En caso de que se tengan dudas o preguntas, deben formularse en el momento de la entrevista con el médico y participar activamente en ella.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.